-
Diseñadores de interior: Penda; Penda
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “departamento de nieve” de la oficina de arquitectura Penda, se encuentra en Zhangjiakou, una famosa estación de esquí 160 km al norte de Pekín, y ofrece un fin de semana de escapada para el cliente y sus amigos.
El diseño del departamento fue inspirado por el campo de nieve derritiéndose en primavera, cuando la naturaleza revive lentamente del invierno y ofrece un contraste entre frío y cálido, entre el blanco y los colores. Esta atmósfera fue traducida en la arquitectura, a través de un enlucido hecho a mano con conchas blancas, que cubren las paredes y el techo y crean un espacio continuo sin vértices, que guía a los visitantes fluidamente por el proyecto. Las curvas del interior responden de manera directa al paisaje exterior de montañas y valles.
Al introducir un elemento cálido y natural en el departamento, las conchas blancas interrumpidas parcialmente por cajas de madera, generan zonas intercomunicadas de relajación y exposición de arte. Las paredes levantadas 5cm de suelo son retroiluminadas, creando una clara diferenciación entre las conchas blancas y la madera de abeto del piso. La sección superior de las paredes de conchas está parcialmente retranqueada y es retroiluminada por tecnología LED, al igual que la sección inferior. De esta manera el techo se convierte en un paño de iluminación ambiental, formando un elemento atmosférico que da orden a todo el proyecto.
Las conchitas otorgan fluidez al espacio, creando condiciones híbridas en el pasillo, las áreas comunes y las privadas. La distribución del proyecto cuenta con 7 dormitorios, un amplio guardarropa y un compartimento para los equipos de esquí, varios baños y una amplia sala de estar en el centro. Las paredes curvas guían a los huéspedes a una escalera de caracol, que conduce a la planta superior del departamento, que ofrece una sala de estar y comedor más formales, con acceso directo a una gran terraza en la azotea.
Para lograr este espacio uniforme y continuo, se utilizaron planchas de madera onduladas para crear una primera capa, en la que artesanos locales aplicaron el yeso, para dar el acabado rústico y blanco del muro. El uso de yeso es muy común en el norte de China y tiene una larga tradición, que se puede apreciar en los detalles, hechos con gran precisión, del departamento. El uso de la técnica local para la aplicación del yeso en paredes curvadas doblemente (en lugar de paneles moldeados por máquina CNC(control numérico por computadora)), le proporciona al proyecto un ambiente muy natural y honesto.
Una red de tuberías de calefacción tras las curvas, emite calor a través de las paredes enlucidas del departamento. La calidez junto con el acabado artesanal de las conchas, proporcionan una sensación táctil y acogedora para los huéspedes, cuando regresan de un frío día en las pistas de esquí.